¿ Se come bien en los hospitales ?

hospitalLos centros de Osakidetza sirven más de cincuenta menús distintos. Fuente : Elcorreo.com

Cruces

Los trabajadores del centro baracaldés emplatan y sirven cerca de 3.000 servicios al día entre desayunos, comidas, meriendas y cenas. Para que la comida llegue caliente a los pacientes del mayor complejo hospitalario de la red pública vasca, los empleados utilizan un estudiado sistema de distribución «por ascensores». Los menús se elaboran de forma «tradicional» por nueve cocineros y cerca de medio centenar de operarios. Después se refrigeran «en un corto espacio de tiempo» para conservarlos en cámaras frigoríficas hasta el día en que vayan a ser servidos.
«Es en ese momento cuando la comida se pone a temperatura, se calienta y se sirve en bandeja individual a cada paciente. Este sistema permite elaborar la mayoría de los alimentos en turno de mañana de lunes a viernes», explica el jefe de cocina. Los pacientes eligen los platos el día anterior. Es un menú compuesto por dos primeros, dos segundos y dos postres. Cruces oferta un total de 87 dietas diferentes.
El gasto medio por paciente es de 3,03 euros al día, el más bajo de toda la red pública. «Al tener servicio de cocina propio podemos ajustar el presupuesto al máximo porque no tenemos que obtener beneficios», justifica Ruiz. El centro vizcaíno sirve al año 807.000 sobres de azúcar, 138.195 kilos de fruta y 123.581 litros de leche. «Los pacientes protestan por la comida porque la comparan con la de casa y ahí salimos perdiendo», se resigna.

Fuente : Elcorreo.com Leer noticia completa

Un pensamiento en “¿ Se come bien en los hospitales ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *