Menú ecológico (6 de junio de 2015)

IMG_4199(Noticia aparecida en DEIA)

EL HOSPITAL DE CRUCES OFRECE UN MENÚ ECOLÓGICO A 850 PACIENTES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

UN REPORTAJE DE TAMARA DE LA ROSA – Sábado, 6 de Junio de 2015 – Actualizado a las 06:04h

FÉLIX Arranz acaba de recibir un trasplante que le aleja, por fin, de tres años de diálisis. Ayer, en el interior de una de las habitaciones del hospital de Cruces, con los resultados médicos a su favor, Félix pudo reencontrarse con alimentos prohibidos durante su enfermedad, y además, ecológicos. “Esto es como comer en el restaurante”, aseguraba mirando las anchoas del Cantábrico y el tomate de huerta que tenía sobre la bandeja. Ayer, el hospital de Cruces celebró el Día Mundial del Medio Ambiente preparando 2.600 platos con comida ecológica para sus 850 pacientes.

Este es el tercer año en el que las cocinas del centro hospitalario de Barakaldo se revolucionan para acercar a los pacientes comida ecológica, natural y ha contado con proveedores cercanos al hospital. Todos los pacientes de Cruces recibieron ayer un menú diferente. “Hoy comemos mejor que en el restaurante”, aseguraba Manuel Pereira, jefe de cocina del hospital. Él y su equipo prepararon ayer 2.600 platos ecológicos. “Hemos tenido que trabajar a mayor velocidad que otros días, porque el menú era diferente y queríamos que los pacientes comiesen a la misma hora que siempre”, explicaba durante el emplatado de los menús. Únicamente seis platos de los que se sirvieron ayer en todo el centro no pudieron estar elaborados con productos ecológicos, “porque son dietas muy específicas y terapéuticas y no hemos podido acomodarnos a estos ingredientes, pero aun así, que solo hayan sido seis… creemos que es un éxito”, apuntaba el jefe de cocina después de preparar 80 dietas diferentes.

El menú estaba compuesto por garbanzos del valle de Arana, crema de verduras de la huerta, pollo de caserío asado con patata frita alavesa, anchoas del Cantábrico, pastel vasco y queso de Karrantza con dulce de manzana de Lea Artibai. “Hace mucho que no como tomate o anchoas”, aseguraba Félix con el plato ya sobre la mesa de su habitación. “Se ha notado un cambio increíble en la comida del hospital desde la última vez que estuve ingresado en 2009 a ahora”, aseguraba su compañero, Mitxel Lolo. Ambos se recuperan de una enfermedad que les ha obligado a mantener una dieta muy estricta. “Esta iniciativa es estupenda; una muy buena idea porque nos va a permitir conocer productos de la zona a los que igual no habíamos accedido hasta ahora”, valoraba Félix. “Ojalá sigan avanzando para poder introducir estos alimentos más a menudo en el menú del hospital”, soñaban los dos, sin apartar los ojos de esos platos recién cocinados una planta más abajo. Hasta 70 personas trabajaron en la cocina elaborando y emplatando los menús -tarea que duró una hora-. “La iniciativa tiene muy buena acogida. La intención es que el menú se repita todos los años”, anunciaba Pereira.

0 pensamientos en “Menú ecológico (6 de junio de 2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *